Diferencias entre QA (Quality Assurance) y QC (Quality Control )

Control de calidad (QC)

En cambio los técnicos de QC, únicamente necesitan saber como funciona el producto, o mejor dicho, como debería funcionar y estar orientado hacia el cliente.

Yo, personalmente, empecé en el mundo del ‘testing‘ sin saberlo. Me reclutaron a comienzos del 2011 para un puesto de ingeniero de sistemas, ya que había que replicar toda la infraestructura del cliente y hacer el deploy de aplicaciones complejas.

Tras 2 meses de instalación y preparación del entorno finalmente comencé a recibir los paquetes de software de la propia aplicación para hacer el deploy en el entorno de pruebas. Después de unos cuantos meses instalando y configurando el producto, y después de encontrarme con todo tipo de problemas y bugs de desarrollo, nos enviaron la release oficial para instalarla.

Llegados a este punto, era hora de las pruebas de control de calidad QC. El problema estaba en que el departamento de QA estaba desbordado en aquel entonces, e hicieron lo que parecía la opción más lógica, darme un curso acelerado de testing, y otro curso acelerado de JMETER e IBM Rational Performance, porque ya conocía la infraestructura y la aplicación mejor que nadie.

Teniendo buenos resultados y cumpliendo con los márgenes del proyecto, a partir de aquel momento se me brindaron más oportunidades en el mundo del testing. Al ver que había mucha salida para el área de QA y QC empecé a formarme en los distintos tipos y metodologías de testing y en las diferentes herramientas de automatizaciones que había disponibles en el mercado, costeándome cursos, asistiendo a seminarios y, lo mas importante, trabajando duro.

¿Cómo crecer en el área de QC?

Mi consejo, enfocarse sobre la utilización de una herramienta concreta y dominarla. Hoy en día, la herramienta más demandada, tanto en España como en el resto de Europa es Selenium, y no porque sea la mejor, sino por que es open source y tiene mucho soporte por parte de la comunidad que la está usando.

Para finalizar os dejo con una reflexión: ‘No hay nadie que quiera y no pueda’.

Algunos enlaces interesantes

Este primer enlace es a una de nuestras ofertas de trabajo como ingeniero QC. El proyecto se encuadra dentro del mundo Telco, un refugio seguro en estos tiempos de pandemia. Nuestro cliente es extremadamente exigente, sólo hay sitio para los mejores ingenieros. A cambio, es uno de los proyectos punteros en España a nivel de ingeniería del software.

Os dejo este otro enlace a otras ofertas de trabajo, espero que encontréis una perfecta para vosotros.

Si tu intención es seguir en la carrera técnica y pasar por sucesivas las etapas de becario, consultor junio, consultor senior hasta convertirte en un especialista tecnológico, te interesa leer este otro enlace de nuestro blog sobre el techo de cristal en los salarios técnicos.

Y si en algún momento pensáis dejar la carrera técnica y liderar equipos, no dejéis de leer nuestros artículos sobre gestión de proyectos y liderazgo. No es tan sencillo como parece, tienes que estar preparado para una larga curva de aprendizaje.

Control de calidad (QC)

En cambio los técnicos de QC, únicamente necesitan saber como funciona el producto, o mejor dicho, como debería funcionar y estar orientado hacia el cliente.

Yo, personalmente, empecé en el mundo del ‘testing‘ sin saberlo. Me reclutaron a comienzos del 2011 para un puesto de ingeniero de sistemas, ya que había que replicar toda la infraestructura del cliente y hacer el deploy de aplicaciones complejas.

Tras 2 meses de instalación y preparación del entorno finalmente comencé a recibir los paquetes de software de la propia aplicación para hacer el deploy en el entorno de pruebas. Después de unos cuantos meses instalando y configurando el producto, y después de encontrarme con todo tipo de problemas y bugs de desarrollo, nos enviaron la release oficial para instalarla.

Llegados a este punto, era hora de las pruebas de control de calidad QC. El problema estaba en que el departamento de QA estaba desbordado en aquel entonces, e hicieron lo que parecía la opción más lógica, darme un curso acelerado de testing, y otro curso acelerado de JMETER e IBM Rational Performance, porque ya conocía la infraestructura y la aplicación mejor que nadie.

Teniendo buenos resultados y cumpliendo con los márgenes del proyecto, a partir de aquel momento se me brindaron más oportunidades en el mundo del testing. Al ver que había mucha salida para el área de QA y QC empecé a formarme en los distintos tipos y metodologías de testing y en las diferentes herramientas de automatizaciones que había disponibles en el mercado, costeándome cursos, asistiendo a seminarios y, lo mas importante, trabajando duro.

¿Cómo crecer en el área de QC?

Mi consejo, enfocarse sobre la utilización de una herramienta concreta y dominarla. Hoy en día, la herramienta más demandada, tanto en España como en el resto de Europa es Selenium, y no porque sea la mejor, sino por que es open source y tiene mucho soporte por parte de la comunidad que la está usando.

Para finalizar os dejo con una reflexión: ‘No hay nadie que quiera y no pueda’.

Algunos enlaces interesantes

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Os dejo este otro enlace a otras ofertas de trabajo, espero que encontréis una perfecta para vosotros.

Si tu intención es seguir en la carrera técnica y pasar por sucesivas las etapas de becario, consultor junio, consultor senior hasta convertirte en un especialista tecnológico, te interesa leer este otro enlace de nuestro blog sobre el techo de cristal en los salarios técnicos.

Y si en algún momento pensáis dejar la carrera técnica y liderar equipos, no dejéis de leer nuestros artículos sobre gestión de proyectos y liderazgo. No es tan sencillo como parece, tienes que estar preparado para una larga curva de aprendizaje.

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Alfonso Gallardo
Alfonso Gallardo
Data Engineer